Gastronomía
La gastronomía es uno de los elementos capitales de la esencia de sa Pobla. Herederos de la sustanciosa cocina de ayer, perfeccionando las viejas recetas, los restauradores de hoy en día, ofrecen de una manera genuina y afinada, los mejores platos de la tradicional, y popular, cocina poblera. De este modo, la gastronomía poblera se caracteriza por la presencia de productos locales de primera calidad, como por ejemplo el arroz y la patata; y por el uso de especias en sus elaboraciones, en especial el picante. De hecho, sa Pobla tiene la fama de ser el pueblo más picante de Mallorca!
Durante todo el año son varios los momentos en que sa Pobla se convierte en capital gastronómica de Mallorca: fiestas de Sant Antoni, Feria Nocturna de la Patata, Feria del Arroz Pobler, etc.
EL MERCADO SEMANAL Y EL “VARIAT POBLER”
¿Quieres vivir una experiencia singular? ¡Ven un domingo a nuestro pueblo! El mercado semanal de sa Pobla se celebra todos los domingos por la mañana de 8:00h. a 14:00h. Durante este día, la restauración y los productos agrícolas de proximidad se convierten en los protagonistas de sa Pobla.
Nuestro mercado se localiza principalmente en la Plaza Mayor del pueblo, punto neurálgico del pueblo. Allí se pueden encontrar toda una serie de vendedores locales y de toda la isla que ofrecen una oferta muy variada en productos a precios muy atractivos. Así pues, es un buen lugar donde encontrar todo tipo de frutas, verduras, flores, enseres del campo, etc. Pero también podréis encontrar menajes del hogar, ropa y muchos más artículos.
Por otro lado, alrededor del mercado se encuentra una gran oferta de bares y restaurantes donde se puede probar las tapas pobleras más tradicionales, de reconocido prestigio en todo Mallorca: el “variat pobler” (“variado pobler” en castellano). El "variat" es una combinación de platos de la gastronomía mallorquina que se pueden servir en un bocadillo o en un plato. Los platos más típicos son el lomo con champiñones, la lengua, los callos, el "picapica", la ensaladilla rusa con patata poblera, las croquetas, el calamar y las “banderillas” de hígado.
FIESTAS DE SANT ANTONI Y LA SEMANA DE LA ANGUILA
Cuando se celebran las Fiestas de Sant Antoni al 16-17 de enero, sa Pobla se convierte en un punto neurálgico de la gastronomía, de las costumbres populares y de las fiestas de toda la isla de Mallorca. Durante estas semanas, el ingrediente principal de las elaboraciones gastronómicas del municipio es la anguila. Así pues, este pez típico de la zona de la Albufera se convierte en el protagonista de la cocina de las casas del pueblo.
Tal es su importancia que cada año en el marco de las fiestas se celebra la Muestra Gastronómica de la Anguila. Esta muestra aglutina la mayoría de bares y restaurantes del pueblo y suele durar dos semanas, lo cual permite poder degustar los platos más típicos del pueblo hechos con el ingrediente estrella de Sant Antoni, la anguila.
Por otro lado, si el ingrediente principal es la anguila, el plato más famoso y tradicional durante estos días es el “espinagada”. Esta es una masa a base de harina, agua y levadura con forma rectangular donde la anguila, las verduras y las especias son las protagonistas. Hay que decir, pero que también hay otras modalidades de “espinagadas” que no tienen la anguila como ingrediente, es el caso por ejemplo de las “espinagadas” de lomo con col. Además, durante las fiestas de Sant Antoni se cocinan otros platos típicos de sa Pobla, como por ejemplo: las “cocas” de pimientos asados y las “cocas” de verduras.
FERIA NOCTURNA DE LA PATATA
Durante el mes de junio, más concretamente el primer viernes y sábado del mes, se celebra durante la noche la Feria Nocturna de la Patata. En esta, diferentes bares y restaurantes del pueblo ofrecen una muestra de sus especialidades elaboradas con patata en la plaza Mayor. De este modo, se pueden encontrar raciones de platos elaborados con patata como ingrediente principal desde un punto de vista tradicional o vanguardia, los cuales cuestan de 1 a 4 euros.
FERIA DEL ARROZ “POBLER” Y EL “MENJAR BÉ A SA POBLA”
El cultivo del arroz es uno de los cultivos con más tradición en el pueblo. Este hecho ha provocado que el arroz de la modalidad “bomba”, se convierta en uno de los productos agrícolas estrella de sa Pobla junto con la patata. A causa de esta importancia, el último fin de semana de noviembre se celebra la Feria del Arroz “Pobler”, la cual gira en torno al mundo del arroz y de la agricultura entre otras temáticas. Así pues, el arroz “pobler” se convierte en el ingrediente más utilizado en las cocinas del pueblo.
Además, durante dos semanas se lleva a cabo el programa “Menjar bé a sa Pobla” (“Comer bien en sa Pobla" en castellano), el cual recoge la oferta de los mejores platos de arroz de los diferentes bares y restaurantes del municipio. El plato con arroz más famoso de sa Pobla es el “arròs brut” (“arroz sucio” en castellano). Este es un plato que se suele comer sobre todo durante los meses de más frío, puesto que se trata de un plato de arroz caldoso con carne, verdura y con muchas especias, las cuales le dan un sabor, color y aroma característico.